ESPECIALIDADES

A lo largo de mis más de 30 años de carrera profesional me he especializado en Derecho Civil y Mercantil

DERECHO CIVIL

El derecho civil es la base de todo el derecho, el más amplio , al que están referidas todas sus ramas: penal, administrativo, laboral….

En Navarra nos regimos tanto por el Derecho Foral como por el Código Civil y hay que conocer ambos para llevar cualquier asunto en nuestra Comunidad.

Como ilustración sobre lo que abarca el Derecho Civil pongo ejemplos de los temas sobre los que he trabajado y trabajo:

DERECHO MATRIMONIAL: Divorcios – Separaciones – Parejas de hecho – Pensiones de alimentos – Liquidaciones de los bienes en común – Problemas de los hijos (incluidos extramatrimoniales). Soy miembro de la Asociación Española de Abogados de Familia.

SUCESIONES/HERENCIAS/DONACIONES: Son asuntos muy interesantes, porque en ellos se mezclan los dos ámbitos más importantes del Derecho Civil: la propiedad y la familia.

ARRENDAMIENTOS URBANOS: Desahucios, de todo tipo: por falta de pago, terminación del contrato o precario. Reclamaciones de rentas. Indemnizaciones por desperfectos ocasionados en los inmuebles… Todos los temas relacionados.

CONTRATOS: Un contrato bien redactado, previendo las consecuencias del cumplimiento y del incumplimiento, es fundamental para evitar problemas y para resolverlos conforme a nuestros intereses. Si se incumplen los contratos, ser especialista en los mismos es muy importante, tanto para reclamar su cumplimiento como, en su caso, su resolución, así como las correspondientes indemnizaciones.

PROPIEDADES: La concreción del derecho de cada uno: reclamar que se reconozca que algo nos pertenece y que otros no tienen derecho a usar lo que es nuestro. Inscripción en Registros. Servidumbres de todo tipo (medianería, luces y vistas, paso…) . Extinciones de condominios…

COMUNIDADES DE VECINOS (PROPIEDAD HORIZONTAL): Instalación de ascensores, alteración de elementos comunes, desafección de esos elementos (casa del portero, por ejemplo) para su venta. Asesoramiento integral a comunidades de propietarios.

IMPAGADOS: Reclamación de deudas. Ejecuciones, embargos, subastas, tercerías de dominio y mejor derecho (respecto a los bienes embargados).

RESPONSABILIDAD CIVIL: Por incumplimientos contractuales y extracontractuales, incluidos accidentes de Tráfico, negligencias médicas y todo tipo de reclamaciones a compañías de seguros y a particulares y empresas.

TUTELAS: Declaraciones de Incapacidad y todo lo que conllevan. Abogado de la Red de Juristas de Plena Inclusión.

DEFECTOS CONSTRUCTIVOS DE LAS EDIFICACIONES: Reclamación por defectos constructivos, tanto del lado de los perjudicados como para defender a todos los agentes de la edificación: promotores, constructores, aparejadores, arquitectos…

PRÉSTAMOS: Bancarios y entre particulares. Todo lo que conllevan desde su constitución hasta su ejecución.

DERECHO BANCARIO: Asesoramiento para la firma de Pólizas Bancarias y reclamación posterior de las firmadas indebidamente. Mi experiencia de más de 20 años como abogado de entidades bancarias me capacita especialmente para tratar con ellas y representar a los perjudicados por las cláusulas abusivas de sus contratos.

INVERSIONES EN PLACAS SOLARES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: Toda la problemática derivada de su adquisición.

DERECHO MERCANTIL

El Derecho Mercantil es el que rige las actividades del comercio y de las empresas. A lo largo de mi carrera he asesorado a numerosas empresas:

CONSTITUCIÓN Y DISOLUCIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES: Todos los temas relacionados con el Derecho Societario.

RESPONSABILIDAD DE ADMINISTRADORES: Cuando las sociedades mercantiles son insolventes, es muy importante saber si sus administradores son responsables de las deudas ante los acreedores y los propios socios.

RECLAMACIONES ENTRE SOCIOS: Muchas veces los socios que ostentan mayorías abusan de su posición, en perjuicio de los socios minoritarios. Es muy importante saber lo que se puede reclamar, cómo y tener en cuenta los plazos.

RECLAMACIÓN DE DEUDAS DEL NEGOCIO: Lo más importante de cualquier negocio es cobrar por el trabajo realizado.

LETRAS DE CAMBIO, PAGARÉS: Aunque cada vez más en desuso han sido fundamentales para dar confianza y agilizar el tráfico mercantil. No obstante hay que conocerlas muy bien para ejecutarlas.

TRANSPORTE TERRESTRE: Tiene características singulares respecto a otro tipo de negocios.

PRÉSTAMOS MERCANTILES:  Los préstamos son mercantiles si alguno de los contratantes es comerciante (empresario) y si lo prestado se dedica al comercio (empresa).

AFIANZAMIENTOS MERCANTILES

CONTRATOS DE COMISIÓN MERCANTIL: Los antiguos agentes de comercio.

CONCURSOS DE ACREEDORES

PROBLEMAS CON EL REGISTRO MERCANTIL